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ACIE pide una mejor regulación para aprovechar los beneficios de los contadores inteligentes


La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha solicitado mejorar la regulación actual de los contadores inteligentes para aprovechar sus beneficios, proponiendo, entre otras medidas, que los consumidores dispongan de los datos "de manera instantánea y en tiempo real" para poder gestionar sus consumos "de manera eficiente en el contexto de un proceso de electrificación" de la economía de España.


En un comunicado, la presidenta de la ACIE, María Luisa Huidobro, considera que esta gestión no será factible "si el consumidor no puede disponer de manera ágil e instantánea de sus datos, bien para utilizarlos directamente o para cedérselos a comercializadores, agregadores de demanda y compañías de servicio de mediciones e instalación de contadores liberalizadas".


La asociación recuerda que, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 99% de los hogares españoles disponen ya de un aparato de medida que registra y envía los datos de consumo de cada hogar en tiempo real y almacena su curva de carga de los últimos 24 meses, por lo que considera que "resulta anacrónico" que las distribuidoras tengan la obligación legal de informar de dichos datos a los comercializadores con un desfase de 7 días, cuando algunas distribuidoras han empezado a ofrecer en sus páginas web acceso a datos de consumo en tiempo real en sus hogares.


Así, estima que existen "dificultades importantes" por parte de los distribuidores para que los comercializadores puedan disponer de los datos de los clientes, incluso teniendo su permiso para recabar la curva de carga histórica.


Por ello, la asociación considera urgente revisar la normativa aplicable para liberalizar los servicios de medida y fomentar la propiedad de los contadores por los clientes, terminando el régimen de alquiler con los distribuidores.


Además, señala que disponer de esta información evitaría fraudes y retraso en la liquidación de los costes de desvíos y servicios de ajuste y añade que los retos asociados al Plan Integral de Energía y Clima "exigen la participación activa de los clientes en la gestión de su consumo, la optimización de su potencia contratada y la mejora en sus pautas de consumo".



Fuente: expansion.com


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