top of page
  • Foto del escritorenexpa

El Gobierno aprueba las medidas de choque contra la subida de la luz

  • Se baja a tipo cero el impuesto del 7% a los ingresos de la generación

  • Amplía la cobertura del bono eléctrico y crea el de calefacción


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el real decreto ley de medidas urgentes para paliar la subida de los precios de la electricidad. Tal como avanzó en el Congreso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el paquete incluye la bajada a tipo cero del impuesto del 7% a la generación eléctrica, lo que supondría un recorte de la recaudación de Hacienda superior a los mil millones.

Este recorte se compensa con el excedente de los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2, que alcanzarán los 1.500 millones este año. La suspensión del 7%, que las eléctricas trasladan al precio final, supondría una bajada de entre el 2% y el 3% de la luz, según cálculos del Gobierno.


El texto incluye una ampliación de la cobertura del actual bono social de la tarifa, con un aumento de los límites de consumo que dan derecho a percibirlo, y la inclusión de un nuevo colectivo, las familias monoparentales y personas en situación de dependencia en grados 3 y 2.


Tal como adelantó CincoDías, el Gobierno amplía hasta el 31 de diciembre el plazo para que los que disfrutan del bono social antiguo lo renueven, siempre que tengan derecho al nuevo. Y se crea un bono para calefacción que consiste en una ayuda directa que se financiará con fondos públicos (Presupuestos del Estado e ingresos por CO2) . Este cheque se otorgará en función de las temperaturas de la zona del usuario y para solicitarlo es imprescindible estar recibiendo el bono social (este supone un descuento en la factura de entre el 25% y el 40%).


Para los consumidores en general se reducen, entre otros, los escalones de la potencia contratada (del múltiplo de 1,1 a 0,1); se prohíbe la contratación de la luz puerta a puerta y las eléctricas estarán obligadas a realizar simulaciones para que los usuarios puedan decidir si contratan la tarifa de discriminación horaria.

Según avanzó Ribera, también se incluirá la desaparición del llamado impuesto al sol para fomentar, por fin, el autoconsumo eléctrico.


Además de varias medidas relacionadas con el gestor de carga de vehículos eléctricos, el Gobierno aprobará un plan de repotenciación de las instalaciones eólicas, fijará un calendario de subastas de nueva capacidad renovable y un plan de incentivos en los contratos de venta de electricidad a largo plazo (PPA).





Fuente: cincodias.com

bottom of page