top of page
  • Foto del escritorenexpa

España deberá subir el precio límite del ‘pool’ eléctrico de 180 a 3.000 euros MWh

La Comisión Europea impone una armonización del tope de los precios que se aplican en los mercados mayoristas, la mayoría con niveles muy superiores al español.




Los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool) tienen en España un límite de casación: 180 euros MWh. Otro tanto ocurre en Portugal, ya que ambos países comparten el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). Este tope contrasta sobremanera con el que rige en los principales países de la Unión Europea, que se sitúa en 3.000 euros MWh. Tal es el caso de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suecia Croacia, según datos de la Comisión Europea.


En el marco de la creación del mercado único de la energía, que tiende a homogeneizar los sistemas, la UE exige que, a partir de enero de 2020, los límites que aplican todos los países se armonicen. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría lo topa en 3.000 euros MWh, el armonizado se situará en ese nivel o similar, según los expertos. Irlanda, que tenía el techo en 1.000 euros MWh, se ha comprometido a llegar a los 3.000 euros.


La medida figura en el Reglamento recién aprobado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre mercado único de la electricidad, el último de los desarrollos del conjunto de directivas sobre energía que componen el llamado paquete de invierno. En su artículo 10, el relativo a los límites técnicos de las ofertas, el citado reglamento indica que no habrá límites máximos o mínimos para los precios al por mayor de la electricidad. “Esta disposición se aplicará, entre otras cosas, a las ofertas y casaciones en todos los horizontes temporales”, e incluirá los mercados de ajustes.


No obstante, los operadores de los mercados (Omie en el caso español), “sí podrán aplicar límites armonizados a los precios de casación máximos y mínimos para los horizontes temporales diarios e intradiarios”. Esto es, el mercado ordinario que representa la inmensa mayoría de las ofertas.


Los expertos ven un peligro para los domésticos, cuyo precio regulado (PVPC) es la cotización horaria del propio ‘pool’