• enexpa

La CNMC quiere que el cambio de compañía de luz o gas sea efectivo en 24 horas

Actualmente cambiar de empresa lleva entre ocho y 10 días



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abogado por conseguir que los usuarios puedan cambiar de compañía eléctrica o de gas en un plazo de 24 horas en 2025, tal y como fijan los objetivos de la Unión Europea.


Actualmente, la media de tiempo que se requiere para hacer una portabilidad se sitúa en 7,8 días en el caso de la luz y en 10 días para el gas, ha señalado este jueves el representante de la dirección de Energía de la CNMC, Luis Jesús Sánchez de Tembleque.


En el marco de una conferencia sobre el consumidor energético, Sánchez de Tembleque ha puesto como ejemplo la capacidad de las empresas de telecomunicaciones para realizar portabilidades en un plazo de tiempo reducido.


Además, ha destacado ejemplos positivos del segundo trimestre del año pasado en el sector energético, donde Factor Energía registró un plazo medio de tiempo para sus portabilidades de un día; Audax, con 16.487 activaciones de día y medio; Iberdrola C.U.R, con 52.485 activaciones, alcanzó 1,9 días de media, mientras que Iberdrola Clientes, con 131.341 activaciones, sumó 2,7 días.


Además, ha destacado que solicitar el cambio de compañía por vía telemática es de media 5 días más rápido.


Sánchez de Tembleque también ha lamentado la alta concentración que hay en el sector de los particulares, donde las comercializadoras pequeñas solo suponen un 11 % del mercado, lo que contrasta con el sector de las pymes, en el que ocupan el 27 %, o en el sector industrial, con el 24 %.


Otro de los aspectos abordados por el experto de la CNMC ha sido la posibilidad de que el usuario comercialice su excedente energético, lo que ve como una oportunidad para los comercializadores, ya que según las estadísticas de la organización, el usuario desconoce profundamente al mercado y necesitará para ello la ayuda de las compañías eléctricas.


Asimismo, otro de los grandes retos que el sector tendrá que afrontar será la desconfianza por parte de los ciudadanos, que valoran a la electricidad como el servicio con el que están más insatisfechos, mientras que el gas se encuentra cuatro posiciones por encima, de acuerdo con el informe "Consumers Market Scoreboard" de 2018.


Sánchez de Tembleque también ha afirmado que es necesario un nuevo marco legislativo para el gas y la electricidad, ya que considera que las leyes que los rigen han quedado obsoletas.



Fuente: cincodias.com

Todo lo que necesita la nueva

generación de comercializadoras eléctricas

ENERGY EXPERT PARTNERS, S.L.

Delegación Madrid

Paseo de la Castellana, 141

E-28046 Madrid

info@enexpa.com

Delegación Barcelona

Calle Oriente 78,

E-08172 Sant Cugat del Vallés

info@enexpa.com

HUB de Tecnología 

Calle Picapedrers, 14

E-08800 Vilanova i la Geltrú

info@enexpa.com 

T. 935 04 09 57
  • Twitter

© 2019 Marca Registrada