• enexpa

Los autoconsumidores podrán comenzar a vender sus excedentes a partir de enero



Después de meses de incertidumbre, por fin los autoconsumidores que quieran compensar sus excedentes vertiéndolos a la red ya tienen una fecha de inicio. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica consultadas por este diario, «ya se está trabajando con la CNMC y nuestra intención es que para enero ya sea posible comenzar a compensar».


Se trata del último paso para poder activar un sistema muy esperado por los autoconsumidores tras la aprobación del RD 244/2019 de Autoconsumo, de 7 de abril. Y se ha retrasado porque faltaba que la CNMC aprobara el protocolo de actuación necesario para estandarizar los procedimientos que se deben llevar a cabo entre distribuidoras, Comunidades Autónomas, comercializadoras y autoconsumidores por igual en todo el territorio español. Sin estos protocolos, nadie quería iniciar ningún movimiento.


Según se recoge en el documento de la CNMC, «para la elaboración de los formatos de ficheros de intercambio de información, la Dirección de Energía de la CNMC solicitó información previa a través de los grupos de trabajo de ‘cambio de comercializador’ y ha mantenido reuniones adicionales con el Ministerio para la Transición Ecológica, el IDAE, y ENERAGEN. Asimismo, el 12 de junio de 2019 tuvo lugar en la sede de la CNMC en Madrid una reunión conjunta entre representantes de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla y de los distribuidores eléctricos».


La resolución señala que hay que «modificar los contratos de acceso de aquellos autoconsumidores conectados en baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW, a partir de la documentación que las CCAA deben enviar a los distribuidores en virtud del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión».Y además incluye todos los pasos que hay que seguir para ese intercambio de información.

Junto a esos protocolos elaborados por la CNMC también eran necesarias las instrucciones técnicas de REE, que fueron remitidas al Ministerio en el pasado mes de mayo, y la información interna del Ministerio. Con todo ello sobre la mesa comienza una cuenta atrás que ha provocado impaciencia en el sector del autoconsumo.


Ahora a partir del día siguiente de la aprobación y publicación de la Orden Ministerial podrán entrar en vigor los formatos de remisión de información estandarizada necesarios para obtener la información de las altas, bajas o modificaciones de los autoconsumos. De esta manera, el distribuidor podría modificar de oficio los contratos de acceso de los consumidores y simplificar así el trámite al consumidor.


Este nuevo formato se aplicará a los autoconsumos conectados a baja tensión, en los que la instalación de generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW.


Sin embargo, aunque la normativa establece que las distribuidoras dispondrán de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y en concreto, «desde las 0:00 horas del primer lunes no festivo y primero de mes que corresponda» después de transcurrido ese mes, ya es posible comenzar a solicitar esa compensación a las comercializadoras respectivas.


Por eso, la Orden Ministerial deberá aprobarse en el mes de diciembre, para que de tiempo a que en enero se active el procedimiento de compensación.




Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Todo lo que necesita la nueva

generación de comercializadoras eléctricas

ENERGY EXPERT PARTNERS, S.L.

Delegación Madrid

Paseo de la Castellana, 141

E-28046 Madrid

info@enexpa.com

Delegación Barcelona

Calle Oriente 78,

E-08172 Sant Cugat del Vallés

info@enexpa.com

T. 935 04 09 57
  • Twitter

© 2019 Marca Registrada