top of page
  • Foto del escritorenexpa

Se aprueba la Circular 3/2020 que establece los nuevos peajes de transporte y distribución

El viernes 24 de enero de 2020 se aprobó, mediante una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Circular 3/2020, de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.



El pasado viernes 24 de enero de 2020, se aprobó finalmente, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Circular 3/2020 propuesta por CNMC en la que establece una nueva metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.


Esta circular introduce, como concepto más novedoso y entre otros, la discriminación horaria en todas las tarifas.


En el caso del consumidor acogido al denominado PVPC, por ejemplo, se le aplicarán de forma automática los nuevos períodos de discriminación horaria (punta, llano y valle).


Por otro lado, para los consumidores conectados en baja tensión con una potencia contratada inferior a 15 kW, se unifican las tarifas anteriormente existentes en una única con la mencionada discriminación horaria con períodos punta, llano y valle. En este sentido, todas las horas del fin de semana y festivos, por ejemplo, serán horas valle (las horas más baratas).


La nueva estructura de períodos horarios


A continuación os mostramos la nueva estructura de períodos horarios tal y como queda definida en la Circular 3/2020:


La nueva estructura de tarifas


La estructura de tarifas, como hemos comentado anteriormente, se simplifica, quedando publicada en la Circular 3/2020 de la siguiente forma:


Referente a la potencia contratada, se podrán contratar diferentes potencias que aplicarán, según períodos, a diferentes horas del día.


El plazo, según el texto final publicado, que se da a las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad para adaptarse a esta nueva normativa, es el 1 de noviembre de 2020.


Así mismo, CNMC cuenta con un plazo de tres meses para adaptar a lo dispuesto en la circular los ficheros de intercambio de información entre distribuidoras y comercializadoras.


Cabe destacar también, que estos nuevos peajes no serán de aplicación hasta que no se disponga de la metodología por la que se establecen los llamados cargos, que en este caso corresponde al Gobierno, por lo que siguen manteniéndose vigentes los actuales.


Aquí os dejamos el link donde podréis consultar el texto completo:



Si tenéis alguna duda, podéis resolverla con nuestro equipo experto a través de la dirección de correo electrónico: info@enexpa.com.

bottom of page