top of page
  • Foto del escritorenexpa

Novedades regulatorias en el inicio de 2019

Información sobre los peajes de electricidad y la nueva declaración del IAE. ¡2019 comienza con cambios!.


A partir de la publicación del Real Decreto-Ley en que se establecerán las competencias de la CNMC a directivas europeas se introduce la obligación de que las comercializadoras eléctricas desglosen en las facturas a los consumidores la cuantía correspondiente a los peajes y cargos.


De cada 100 € que el consumidor doméstico final paga en su factura, alrededor de 65 € son peajes (de potencia y energía). El importe de éstos va a sufragar los costes de distribución y transporte, y a asegurar la viabilidad del sistema eléctrico: garantía de potencia, déficit de tarifa, bono social, costes extrapeninsulares, etc.


Así mismo, el gobierno devolverá a la CNMC las competencias sobre la fijación de los peajes de acceso a la redes de transporte y distribución de gas y electricidad, que le fueron retiradas en 2014 por el anterior Ejecutivo y, desde entonces, el Gobierno fijaba las tarifas y la CNMC validaba la metodología.


Por último, pero no por ello menos relevante, en los nuevos PGE establecerán que las comercializadoras paguen un único IAE y no uno por ayuntamiento como hasta ahora venía sucediendo, pues la comercialización pasará a ser considerada una actividad de carácter general.


¿Qué más nos deparará el 2019?.



bottom of page